Tengo un hijo neurodiverso y me interesa el método Casazul. ¿Qué hago?

El método Casazul es una buena decisión, para padres que quieran educarse y desarrollar un estilo de vida que les permita aprovechar las situaciones cotidianas como oportunidades de aprendizaje para su hijo. El modelo Casazul tiene 6 módulos de aprendizaje:

Interioridad: le permite a los padres establecer metas claras y revisar sus obstáculos personales a la hora de acompañar a su hijo.

Pensamiento: entender como piensa, aprende y procesa la información mi hijo.

Conexión: Herramientas para mejorar las interacciones con mi hijo, y ayudarle a desarrollar sus habilidades sociales.

Comunicación: Herramientas de uso cotidiano en casa, para que mi hijo sea más espontáneo e intencional en su comunicación.

Regulación Emocional: Interpretar y acompañar las respuestas emocionales de mi hijo, y darle herramientas para que se auto regule.

Autonomía: Transferir responsabilidad de acuerdo al nivel de desarrollo de mi hijo para que gane independencia en toma de decisiones y resolución de problemas.

Los padres tienen la opción de tomar los 6 módulos, o personalizar su aprendizaje de acuerdo a las necesidades particulares de su hijo. Vale la pena preguntarse, ¿cuál(es) son las áreas del desarrollo de mi hijo que más me preocupan, y que requieren un empujón adicional?. Una vez se respondan esta pregunta, los padres podrán decidir si eligen algunos
módulos de forma individual, o toman todo el contenido del método Casazul.

¿Qué diferencia hay entre la escuela virtual de padres y los talleres grupales?. ¿Se aprende lo mismo?

En ambos se aprenden los 6 módulos: interioridad, pensamiento, conexión, comunicación, regulación emocional y autonomía. La diferencia es que la escuela virtual de padres es un programa individual, virtual y de auto estudio (los padres aprenden a su propio ritmo), mientras que los talleres son grupales, presenciales y se aprende todo el modelo en
una sola sesión.

¿Cómo elijo el tipo de programa Casazul más adecuado para mi?

La elección entre una modalidad virtual o presencial depende de la disponibilidad de tiempo y del estilo personal de aprendizaje de cada padre. La escuela virtual se acomoda mejor a familias que no se sienten cómodas hablando de la condición de su hijo con otras personas, y que tienen poco tiempo disponible. La Escuela Virtual brinda confidencialidad, y permite que
los padres avancen en los módulos a su propio ritmo, simplemente conectándose a la plataforma de Casazul. Los talleres grupales pueden ser una mejor elección para las familias que se sienten cómodas compartiendo su experiencia, y que además sienten que la experiencia de otros padres los enriquece. Estos talleres se dictan en Bogotá, Medellín, Cali y Armenia, y los padres deben disponer de un sábado completo para tomarlos.

 

¿Puedo implementar el método Casazul en casa con mi hijo y aún seguir con las terapias que tiene actualmente?

El método Casazul no es una terapia. Es un estilo de vida. Los padres ganan herramientas para usar en la vida cotidiana, en ambientes naturales, e impactar áreas del desarrollo de su hijo como la comunicación, la socialización, la regulación emocional y el pensamiento independiente. Por lo tanto, es complementario a las terapias, y pueden continuar simultáneamente con el programa terapéutico que traían.

 

¿Cómo se implementan los aprendizajes del método Casazul en casa? ¿En qué momentos lo hago? ¿Tengo que comprar algún material especial?

La vida cotidiana esta llena de oportunidades de aprendizaje, que los papás usualmente no detectamos. Creemos que los aprendizajes comunicativos ocurren en terapia de lenguaje, la regulación emocional se logra en terapia psicológica, las habilidades de pensamiento mejoran en terapia cognitiva, y que el desarrollo depende de los profesionales externos que acompañan los procesos de intervención de nuestros hijos. El método Casazul reconoce la importancia del trabajo terapéutico, pero le apunta a que los aprendizajes se
generalicen y se usen en la vida cotidiana. Por eso, no se requiere de un material especial, o unas horas determinadas a la semana para hacer actividades con el niño. Los padres que aplican el método Casazul, aprenden a detectar y sacar provecho a lo que pasa en el día a día con su hijo, y adquieren herramientas prácticas para que los aprendizajes sucedan en las rutinas y actividades cotidianas.