Discapacidad intelectual

Personas sensibles y presentes

“Las personas con una discapacidad intelectual, tienen una velocidad de procesamiento diferente, esta tiene que ver con la manera  y el ritmo para captar, comprender  y emplear la información.  Son seres tranquilos y alegres, su manera de sentir, expresar y aceptar a los demás los define.”

¿Que es la Discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual es una condición que refleja dificultades en las habilidades de pensamiento: solución de problemas, planeación, comprensión de conceptos complejo, proceso de  abstracción, aprendizaje con rapidez y aprendizaje a partir de la experiencia. Y en habilidades de Autonomía: aseo, alimentación, responsabilidad, resolución de problemas, y toma de decisiones, seguimiento de normas, manejo del dinero, manejo del tiempo, transporte.

Los retos de pensamiento y habilidades de autonomía no  solamente impactan la capacidad de aprendizaje académico, (como lecto-escritura, matemáticas). Si no la capacidad de los individuos para desenvolverse en el mundo de manera independiente.

A esta condición se le conoce también como retardo mental, pero en CasAzul nos sentimos cómodos con el termino Discapacidad Intelectual.

¿Causas de la Discapacidad Intelectual?

Existe un amplio abanico de causas para la discapacidad intelectual las cuales comprenden situaciones genéticas, durante el nacimiento, el crecimiento y desarrollo, enfermedades, accidentes, entre otros. A veces la discapacidad intelectual puede ser un diagnostico único o puede ir acompañada a otro tipo diagnósticos en el desarrollo como Síndrome de Down o Autismo. En la mayoría de los casos los síntomas se hacen evidentes en la edad pre escolar.

Señales de alerta de Discapacidad Intelectual

– Atraviesan las mismas etapas  de crecimiento pero de una manera mas lenta en comparación con otros niños, en el área motora, de lenguaje e interacción social.
– Presentan Dificultades en las habilidades de pensamiento académico, las cuales se evidencian al empezar la etapa de escolarización. (Leer, escribir, memorizar).
– Control de esfínteres tardío.
– Hay que darle la comida, vestirlo, bañarlo o requiere mas acompañamiento en ese tipo de actividades
– La aparición del habla es tardía, puede asociarse a temas sensoriales y de deglución (tragar).

Sospecho que mi hijo tiene una Discapacidad Intelectual. ¿Qué hago?

En una cultura como la nuestra donde se valora tanto las habilidades intelectuales vistas desde el aprendizaje y la memoria, puede ser difícil para los papas reconocer el gran potencial de sus hijos cuando esos proceso se dan de una manera menos espontanea y lenta. Si sospechas que tu hijo tiene discapacidad intelectual, te damos las siguientes recomendaciones:

Paso 1: Observa a tu hijo, presta atención a cada uno de los ítems de las señales de alerta. Y socializa con las personas cercanas, -familiares, amigos, jardín- algún tipo de particularidades en el desarrollo.

 

Paso 2: Busca a un profesional para realizar un diagnostico clínico. El profesional ideal para realizarlo seria un Neuropsicología o Psicólogo infantil. Es importante buscar información realizar pruebas estandarizadas, comparar el desarrollo y desempeño en los diferentes contextos donde el niño se desenvuelva. Conoce aquí las pruebas utilizadas para el diagnostico de una discapacidad intelectual y nuestro directorio de especialistas de calidad.

– Pruebas empleadas para la evaluación de discapacidad intelectual.
– Evaluación de Funcionamiento intelectual Medir el CI (coeficiente intelectual no es posible en niños menores de 3 o 5 años.
– Pruebas de audición, visión.
– Entrevista
– Pruebas de desarrollo evolutivo
– Pruebas académicas
– Observación directa
– Protocolos para los padres.

Paso 3: Convertirte en un experto en la condición de tu hijo. Las preguntas correctas que debes hacerte son:

¿Qué condiciones favorecen el aprendizaje de mi hijo?,

Es un pensador mas visual, auditivo, de movimiento.

Comprendo y respeto su ritmo de aprendizaje.

¿ Como lo puedo ayudar a ser mas autónomo en su vida diaria?

¿Cómo le ayudo a comunicarse mejor?

 

Paso 4:  Que debo tener en cuenta al llevar a mi hijo a un especialista o terapeuta de lenguaje- Fonoaudiólogo, Terapeuta físico- Fisioterapeuta  o Terapeuta Ocupacional-Integrador sensorial.

– El experto en mi propio hijo soy YO.
– ¿Por qué la terapia ?, ¿para que se hacen ? , ¿ Cual es el rol del profesional en el proceso?, ¿cual es el rol del padre en cada una de las intervenciones?, ¿ Es suficiente cumplir solo con llevarlo?, ¿ Cuanto van a durar las sesiones?

Método CasAzul para niños con Discapacidad Intelectual

Las personas con discapacidad intelectual parecen estar en un estado de adormecimiento o inactividad, tener sus propios ritmos de aprendizaje y crecimiento, pueden sentirse como perezosos, poco interesados en explorar y proponer, y con una alta necesidad de supervisión y aprobación de un adulto para hacer las cosas.  La DI no define a una persona, por el contrario alerta hacia una condición que evoluciona y cambia, presenta luces y sombras,  que exige promover soluciones concretas con el fin POTENCIAR capacidades.

Ruta de aprendizaje sugerida para padres de niños con Discapacidad Intelectual

El método CasAzul, brinda herramientas educativas que permiten a los padres entender como piensan, procesan la información, se comunican y funcionan de manera independiente. Por eso si eres padre de una persona con Discapacidad Intelectual, te recomendamos empezar el recorrido por los espacios de pensamiento, autonomía y comunicación.

1. Comunicación.

2. Pensamiento.

3. Autonomía.